nomades digitales en japón

Japón abre sus puertas a los nómadas digitales que ganen más de 10 millones de yenes por año

El gobierno japonés empieza a mostrarse más flexible a la llegada de extranjeros que desean vivir en el país asiático. La nueva visa tendrá un límite de 6 meses.

En un movimiento estratégico para atraer talento global y revitalizar el turismo, la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón (ISA) anunció el viernes que planea emitir visados de seis meses para nómadas digitales con un ingreso anual de 10 millones de yenes ($68,300 al cambio actual) o más. Se espera que el programa, destinado a profesionales que trabajan de manera remota y cambian de ubicación en el corto o mediano plazo, comience a finales de marzo.

Este visado, bajo la categoría de «actividades específicas», estará disponible para ciudadanos de 49 países y territorios con los que Japón ha firmado tratados fiscales y acuerdos que eliminan la necesidad de visados de corta duración, incluidos EE.UU., Australia y Singapur. Los solicitantes autónomos también son elegibles para aplicar.

La elección del periodo de seis meses se basa en una encuesta realizada a nómadas digitales, quienes expresaron su preferencia por estadías más largas que los 90 días permitidos actualmente para visitas cortas sin visado, indicando que un periodo de hasta seis meses sería ideal.

Los beneficiarios de este visado podrán trabajar de manera remota desde cualquier lugar del país sin necesidad de estar empleados por una empresa japonesa. Entre otros requisitos, se incluye contar con un seguro de salud privado, y también se permitirá la estancia de cónyuges e hijos.

Aquellos que residan en Japón bajo este nuevo visado no recibirán una tarjeta de residencia ni un certificado de residencia, los cuales brindan acceso a ciertos beneficios gubernamentales. El visado no podrá ser renovado y deberá ser solicitado nuevamente, con esta posibilidad disponible solo seis meses después de haber dejado el país.

Nómadas digitales, un sector en crecimiento

Nomadas digitales en Japón

Actualmente, hay más de 35 millones de nómadas digitales en todo el mundo, generando un valor económico colectivo de $787 mil millones, según el sitio web estadounidense de información turística A Brother Abroad. Cada vez más personas optan por residir en países extranjeros a medida que el trabajo completamente remoto se vuelve más común.

Gobiernos de todo el mundo están fomentando este cambio en el estilo de trabajo, viendo a los nómadas digitales como una manera efectiva de impulsar el turismo y fomentar la innovación doméstica.

Más de 50 países en todo el mundo actualmente emiten visados para nómadas digitales y, al igual que Japón, se espera que más se sumen a esta iniciativa. Sin embargo, la duración del periodo de estancia varía: por ejemplo, Corea del Sur permite estancias de hasta dos años, mientras que Taiwán permite tres años, después de los cuales los elegibles incluso pueden solicitar la residencia permanente.

Cómo conseguir trabajo en Japón siendo extranjero

Aunque algunos nómadas digitales ya han estado trabajando en Japón con visados de turista u otros, grupos representativos de estos trabajadores han estado abogando por visados específicos para nómadas digitales durante el último año.

El año pasado, el gobierno se comprometió a crear visados para nómadas digitales como parte de un impulso turístico. La ISA aceptará comentarios públicos sobre el plan propuesto desde el sábado, abriendo un nuevo capítulo en la política migratoria japonesa y ofreciendo nuevas oportunidades para profesionales de todo el mundo.

Entradas recientes


Publicado

en

,

por

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.