¿Puede faltar arroz en Japón? Cae el stock por el aumento del turismo y el calor

arroz en japón

Japón experimenta un histórica caída del stock de arroz, un plato fundamental para todos los ciudadanos.

Por Federico Aikawa

El inventario de arroz en el sector privado de Japón cayó a 1.56 millones de toneladas en junio, el nivel más bajo desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en 1999, lo que representa una disminución de aproximadamente el 20% en comparación con el año anterior, informó el martes el Ministerio de Agricultura. Este descenso se debe en parte al aumento del turismo entrante, que ha elevado la demanda, y a las altas temperaturas del verano pasado, que afectaron la cosecha.

Con la persistencia de las altas temperaturas este verano, hay preocupaciones de que el inventario pueda disminuir aún más, lo que podría provocar un aumento en los precios. A pesar de que la demanda anual de arroz en Japón había estado disminuyendo debido a su población en reducción, datos preliminares mostraron que la demanda interna para el año que terminó en junio fue de 7.02 millones de toneladas, un aumento de 110,000 toneladas respecto al año anterior, marcando el primer incremento en 10 años.

Entre los factores que impulsaron la demanda, el ministerio señaló que las personas podrían haber considerado que el aumento en los precios del arroz era relativamente razonable en comparación con los del pan o los fideos. Japón ha experimentado un aumento en la afluencia de turistas tras la eliminación de las restricciones de viaje por COVID-19 y la debilidad del yen, y probar la comida japonesa fue una prioridad para los visitantes, según un informe de 2023 de la Agencia de Turismo de Japón.

Para el arroz producido en 2023, el precio promedio cuando las cooperativas de productores lo vendieron a los mayoristas subió a 15,865 yenes ($102) por 60 kilogramos en junio, el más alto en unos 11 años.

Sin embargo, el ministerio insistió en que el equilibrio entre la oferta y la demanda «no está en crisis» indicando que la distribución del arroz producido en 2024 aún no ha alcanzado su capacidad máxima. El gobierno proyecta que el inventario de arroz se reducirá a 1.52 millones de toneladas para junio del próximo año, y que la demanda interna disminuirá a 6.73 millones de toneladas para el mismo mes.


Publicado

en

,

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.