Según datos del gobierno publicados el martes, la cantidad de bebés nacidos en Japón en 2022 disminuyó por séptimo año consecutivo hasta alcanzar un nuevo récord histórico, cayendo por debajo de las 800.000 por primera vez desde que comenzaron los registros en 1899.
De acuerdo con datos preliminares publicados por el Ministerio de Salud, el número total de nacimientos se redujo en un 5.1% a 799,728. Esta disminución se produjo mucho antes de lo previsto por el gobierno en 2017, que indicaba que los nacimientos caerían por debajo de las 800.000 en 2033.
Se cree que los cambios en el estilo de vida derivados de la prolongada pandemia de COVID-19 y la creciente tendencia de la gente a casarse más tarde en la vida o a no casarse en absoluto han exacerbado la disminución de la tasa de natalidad.
«Existen muchos factores complejos involucrados, incluyendo la inestabilidad financiera entre los jóvenes y los encuentros sociales menos frecuentes», dijo un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
«Es probable que la disminución de los nacimientos en 2022 haya sido impactada por la caída de los matrimonios en 2020 debido a la llegada de la pandemia, ya que en muchos casos el primer hijo nace dos años después de casarse», dijo Takumi Fujinami, investigador principal del Instituto de Investigación de Japón.
«Fujinami dijo que las mujeres en particular están menos dispuestas a tener hijos. «Junto con el entorno económico y laboral, el problema de la brecha de género, que impone una pesada carga a las mujeres en áreas como la crianza de los hijos, debería ser mejorado».
Los últimos datos mostraron que excluyendo a los hijos nacidos de padres extranjeros, el número aproximado de nacimientos se estima en alrededor de 770.000.
Los datos incluyen cifras de ciudadanos japoneses que viven en el extranjero y extranjeros residentes en Japón.
La administración del primer ministro Fumio Kishida ha introducido medidas «sin precedentes» para contrarrestar la disminución de la tasa de natalidad del país, con los ministerios y agencias gubernamentales compilando un esquema sobre cómo proceder antes de finales de marzo.
En cuanto al número de muertes en Japón en 2022, la cifra alcanzó un máximo histórico de 1.582.033, un aumento de 129.744, según los datos.
Sin embargo, el número de matrimonios aumentó por primera vez en tres años en 2022. Los matrimonios habían disminuido a su nivel más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 2021 debido a la pandemia.