Nuevos requisitos de la AFIP para comprar en sitios del exterior

AFIP compras en el exterior con DDJJ

Desde hace un par de años, no somos pocos los que empezamos a comprar en el exterior con tarjeta de crédito. ¿Motivos? Varios. Por un lado, mejores precios aún en dólares, algunas cosas que son difíciles de conseguir en la Argentina y por sobre todas las cosas, la ventaja de que los sitios chinos como DealExtreme o FocalPrice (hay muchos más, Aliexpress, etc, etc), no cobran gastos de envío. El famoso “Free shipping”.

Pero la AFIP detectó que esto que era reducido al principio, más que nada porque la gente dudaba mucho de que sus compras llegaran, se convirtió en una verdadera fuga hormiga de divisas. Y es por eso que, sumado a los viajes al exterior y el cepo cambiario, empezó a colocar medidas para desalentar estas compras. Y así surgió el 15% de adelanto de ganancias, que luego fue el 20, para llegar al 35% que tenemos hoy.

La nueva novedad es que la AFIP ahora va a exigir un nuevo formulario, en concepto de Declaración Jurada (DDJJ) para la entrega del producto, en donde se va a tener que especificar el valor de la compra, y si corresponde, pagar el 50% del valor del producto (ojo que valor para la Aduana es el producto + los gastos de envío) en concepto de derechos de importación.

Formulario 4550

Para ello, piden completar el formulario 4550 (F. 4550) que va a estar disponible en Mis Aplicativos Web, con lo cual, necesitás Clave Fiscal. Pero como todo está hecho medio a los apurones, la AFIP de momento puso un PDF para completar a mano el formulario.

La medida sólo se aplica a quienes realicen compras por internet en el exterior y reciban el producto a través del Correo Argentino o de algunos de los couriers internacionales (UPS, FedEx, etc). Si comprás una app o algo virtual, a vos sólo se te aplica el 35%. Si comprás un objeto físico que te mandan por el correo, esta es tu resolución.

Luego de completar la declaración jurada de la AFIP, vas a pagar un arancel único del 50% por sobre el valor de la compra y vas a tener que ir con el VEP (Volante Electrónico de Pago) de la AFIP pago para poder retirar tu producto que debería llegar a la Aduana.

Recuerden que la franquicia que tienen para compras por el correo es de 25 dólares por año por persona, a diferencia de los 300 dólares que tienen si vienen por vía aérea o los 150 si ingresan del exterior por vía terrestre. Amén de que estos montos se suman si son grupo familiar, así que las compras por el correo son las más perjudicadas.

Algunos datos adicionales para tener en cuenta

– si compran un libro de papel (Amazon, por ejemplo), van a tener que llenar la DDJJ de la AFIP, pero no van a pagar nada, porque figura dentro de los productos que siguen exentos. Pero la DDJJ la tienen que llenar igual.

– El 50% del valor se calcula a dólar oficial. Así que si compraste con tarjeta algo de 100 dólares, vas a pagarlo con el 35%, y los 50 dólares restantes de arancel, a valor del dólar del día.

– Si compran algo que está por debajo de la franquicia de 25 dólares (un llavero de DealExtreme sale 1 dólar) van a tener que presentar la DDJJ ya que esto va a servir para calcularles cuanta franquicia les queda disponible.

– La medida no se aplica para otras compras con tarjeta. Esto es sólo si entra el producto por la aduana. Tampoco si comprás un servicio en el exterior (hosting, crédito de Skype, por ejemplo) Igual no zafás del 35%.

– La medida rige desde hoy (21/01/14) con lo cual no importa cuándo compraste el producto. Si llega mañana a la Aduana, vas a tener que presentar la DDJJ igual.

Ver también: Preguntas y respuestas sobre las compras en el exterior con tarjeta de crédito

Según cifras de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), 1.5 millones de personas compraron en por internet en el exterior durante 2013.