hayao miyazaki premios

Hayao Miyazaki: los premios que ganó el maestro de la animación japonesa

El padre de la animación japonesa ha ganado varios premios en su carrera. Un repaso de los grandes éxitos de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli.

Hayao Miyazaki, director, productor, guionista, animador, autor y artista de manga japonés, es una figura icónica en la industria del cine animado. Como cofundador del Studio Ghibli, ha cosechado reconocimiento internacional como un maestro narrador y creador de películas de anime. A lo largo de su destacada carrera, Miyazaki recibió múltiples premios y nominaciones que subrayan su contribución significativa al mundo del cine.

Sus primeras obras, «The Castle of Cagliostro» y «Nausicaä of the Valley of the Wind», le valieron el Ōfuji Noburō Award en los Mainichi Film Awards en 1979 y 1984, respectivamente.

«Laputa: Castle in the Sky» ganó el premio al Mejor Anime en el Anime Grand Prix en 1986, mientras que «My Neighbor Totoro» se llevó el premio a la Mejor Fotografía en los Japan Academy Prize en 1989.

En 1990, su trabajo en «Kiki’s Delivery Service» obtuvo el premio a la Mejor Película Japonesa en los Golden Gross Awards y el Premio Especial en los Japan Academy Prize. «Porco Rosso» también recibió el premio al Mejor Film de Animación en los Mainichi Film Awards en 1993.

Las mejores películas de Studio Ghibli

Uno de los hitos más significativos en la carrera de Miyazaki fue «Princesa Mononoke», la primera película animada en ganar el premio a la Mejor Película en los Japan Academy Prize.

En 2001, su película «El viaje de Chihiro» se llevó el premio a la Mejor Película de Animación en la 75ª edición de los Premios de la Academia, consolidando aún más la posición de Miyazaki en la escena cinematográfica mundial.

En los años siguientes, tanto «Howl’s Moving Castle» (2004) como «Ponyo» (2009) recibieron múltiples premios, incluyendo el premio a la Animación del Año en los Tokyo Anime Awards. Ambas películas fueron nominadas al premio Annie a la Dirección en una Producción Destacada.

En 2013, «The Wind Rises» obtuvo el premio a la Animación del Año en los Japan Academy Prize. Además fue nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera en los 71° Premios Globo de Oro.

Hayao Miyazaki gana su Oscar honorífico

Hayao Miyazaki recibió un Oscar honorario en 2014

El reconocimiento internacional llegó a lo más alto en noviembre de 2014, cuando Hayao Miyazaki recibió el Academy Honorary Award por su impacto excepcional en la animación y el cine.

«Nuestro país no ha peleado en una guerra durante los últimos cincuenta años (mientras yo estaba trabajando). Esto nos permitió trabajar más duro. Tuve mucha suerte de ver la última vez en que se hacían filmes de animación con papel, lápiz y rollos de película.»

Hayao Miyazaki al recibir su Oscar honorífico

En 2024, Hayao Miyazaki sigue cosechando premios. El más reciente es por «El Chico y la Garza» que obtuvo el Globo de Oro (el primero de toda su trayectoria) como Mejor película animada, y competirá por su segundo Oscar.

Entradas recientes


Publicado

en

, ,

por

Klook.com

Comentarios

3 respuestas a «Hayao Miyazaki: los premios que ganó el maestro de la animación japonesa»

  1. […] Shinkai, a menudo aclamado como el “próximo Miyazaki”, demuestra en su filme «Your Name» una maestría sin igual en el mundo de la animación, […]

  2. […] Hayao Miyazaki, uno de los cineastas animados más destacados en la historia, ha anunciado su retiro a la edad de 72 años. Con una carrera llena de clásicos en el mundo del cine animado, incluyendo «Totoro», «Ponyo», «Nausicaa» y «Mononoke Hime», es difícil elegir una película favorita, ya que cada una es digna de aplausos. Sin embargo, una parte menos conocida de su carrera, pero igualmente importante, son sus orígenes, antes de fundar Studio Ghibli con Isao Takahata. […]

  3. […] película animada «El Chico y la Garza», dirigida por el renombrado Hayao Miyazaki, ha obtenido el prestigioso premio a Mejor Película Animada en la ceremonia de los Premios de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.